Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Comunidad de Práctica Sello UAC

COMUNIDAD DE PRÁCTICA SELLO UAC

Acceder Aquí

Es un conjunto de habilidades que propenden a generar la impronta o las características diferenciadoras, propias de la institución, que mediante metodologías específicas, son integradas en el currículo, de manera que formen parte de los atributos del perfil de egreso de nuestros estudiantes.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Nuestros planes de estudios consideran una línea formativa en Sello Institucional, que desarrolla las habilidades comunicacionales, capacidades para liderar y trabajar en equipo, y estrategias para resolver problemas de manera creativa, en distintos contextos laborales, y, por tanto, les entreguen herramientas para la empleabilidad, en el ámbito técnico o profesional, según corresponda. Esta línea formativa se desarrolla a través del currículo, con un enfoque de enseñanza directa.

Adicionalmente, dichas habilidades se trabajan, desde un enfoque transversal, en las diversas asignaturas de los programas disciplinares, mediante la incorporación de objetivos de aprendizaje y estrategias metodológicas vinculadas a esta línea formativa.
Las habilidades que se incorporan al currículo de formación de todas nuestras carreras son:

  • Comunicación efectiva
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La importancia del Sello UAC radica en el hecho de que traduce en acciones concretas las declaraciones estratégicas fundamentales de la institución, respecto de la formación de sus estudiantes.

Permite al estudiante advertir el sentido de propósito detrás de la formación para la empleabilidad, y se releva la integración de ella en el currículo, enriqueciéndolo y proporcionando un factor motivador adicional, y una experiencia académica diferente.

Finalmente es el egresado quien vivencia de manera más concreta el impacto que estas habilidades tienen en su desarrollo como técnico o profesional.

JUSTIFICACIÓN

El Sello Institucional UAC responde a la Misión, Visión, Valores y Principios Institucionales, constituyendo una de las expresiones concretas de la vocación de la Universidad por entregar a sus egresados atributos diferenciadores en su perfil de egreso, que faciliten su inserción y éxito laboral, y por ende promuevan la superación personal y social.

Los mercados laborales demandan hoy de los técnicos y profesionales, capacidades que van más allá de lo que corresponde a cada disciplina, y esperan que los egresados de educación superior cuenten con habilidades para comunicarse, para formar parte de equipos multidisciplinarios, ejercer o entender el liderazgo y resolver problemas. Estas habilidades impactan positivamente en el desempeño, y potencian los conocimientos y destrezas que corresponden a cada área de desarrollo técnico o profesional.

“Las cualidades de los empleados que buscarán las empresas serán distintas. Los empleadores buscarán candidatos con una base amplia, más que especialistas en un campo. En los años venideros habrá necesidad de trabajadores que sepan pensar, colaborar, crear, resolver problemas, comunicar, liderar”. Roger E Herman, de Herman Group Management Consultants, en su libro “How to become and employer of choice”.

CÓMO SE RELACIONA CON LA MISIÓN, VISIÓN, VALORES, PRINCIPIOS Y EL MODELO EDUCATIVO DE LA UAC

Como se aprecia en la figura, el Sello Institucional de la Universidad de Aconcagua es la expresión de los elementos estratégicos de la institución, y se traduce en un componente esencial del Modelo Educativo, que es el elemento articulador de la actividad académica, incorporando tanto el Sello, como las demás líneas de formación integral del estudiante, en currículos adecuados a los perfiles de egreso de las carreras, que se han diseñado en función del diagnóstico del mercado laboral.

COMUNIDAD DE PRÁCTICA SELLO UAC

Acceder Aquí