Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales
MAGÍSTER EN MEDIACIÓN: FAMILIA E INFANCIA

Modalidad

  • E-learning (A Distancia)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)

992 Horas.

I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

El Director Nacional de Postgrados y Formación Continua de la Universidad de Aconcagua les da la más cordial bienvenida al Magister en Mediación: familia e Infancia. 

Me es grato poner en marcha la edición número nueve del magister en la conciencia de que, gracias a las nuevas tecnologías, hacemos llegar el conocimiento a lugares muy distantes de nuestra geografía haciendo más asequible la formación de tercer ciclo. Me es particularmente grato que la Universidad cuente ya con un lugar en la formación en esta materia que busca la protección de los niños y las niñas por parte de sus progenitores.

Es interesante ver los cambios que ha experimentado este Magister a lo largo de los años en contenidos, metodología y actualizaciones en cuanto al desarrollo del saber y los cambios de las políticas públicas.

En esta edición hemos introducido la articulación del magister en Diplomados, lo que le permitirá obtener certificaciones intermedias a los largo de su formación. 

Les deseo el mayor de los éxitos en este nuevo desafío que enfrentan, que sin duda será parte importante en su proceso de formación profesional y desarrollo personal”.

 

El Magister hace un recorrido por los cambios y evolución del pensamiento científico y su concepción del ser humano haciendo particular énfasis en los cambios actuales. Estos planteamientos teóricos se relacionan con la concepción del conflicto, de la mediación, la violencia, la familia, la comunicación y las emociones.

El objetivo es que los participantes posean un entramado teórico que les permita un ordenamiento de los diferentes discursos de los manuales de mediación, ordenamiento que permita una flexibilidad fundada en la creación de nuevas estrategias de gestión de los conflictos.

Vivimos momentos de cambios acelerados y profundos que han significado verdaderas revoluciones en el conocimiento que nos sumen en la incertidumbre, borrosidad y complejidad  en un mundo complejo e impredecible.  Estos cambios han significado un giro en 180 grados en la concepción de ciertos fenómenos como las emociones que pasan de ser subproductos humanoides, herencias de vida humana poco desarrollada a ser el centro de nuestra vida. Vida que no sería posible sin lo social, el otro, la otra, el grupo nos da seguridad y limita en lo que deseamos ser lo que genera conflictos. El conflicto es así parte de la vida misma y su gestión adecuada nos hace crecer y llevar una vida más plena.


Descripción

El Magister en Mediación: familia e infancia es un programa articulado entre varios Diplomados que permite obtener dicho grado de manera progresiva, con certificaciones intermedias a lo largo de su desarrollo.

Los Diplomados son los siguientes:

El Diplomado en Mediación aporta los fundamentos teóricos para la comprensión de la variación en el tiempo del concepto de persona, conflicto y de los modelos de mediación. Encuadra la mediación familiar en su marco legal y en la legislación de familia. Aporta las técnicas básicas de la mediación y sus aspectos prácticos.

Al final del Diplomado el participante cuenta con los conocimientos, teóricos,  y competencias necesarias para la inscripción en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

El Diplomado en Mediación Familia e Infancia aporta un conocimiento históricamente situado tanto de la familia chilena como de la infancia, su evolución en el tiempo y los desafíos actuales. La posición del niño como sujeto de derecho y la participación en aquello que le afecta, es un tema central.

El Diplomado en Familia: sus Miembros, Conflictos y Violencias nos lleva a abordar la violencia intrafamiliar desde el contexto, las posiciones de género presentes en la sociedad y reproducidas en la familia, el adultismo y las relaciones con los niños. El conflicto en este contexto busca un cambio en las estructuras relacionales hacia relaciones más simétricas ya sea mediante la terapia o la mediación.

El Diplomado en Comunicación y Emociones analiza la evolución teórica en la materia dejando de considerarla un elemento perturbador a un punto generativo desde el cual trabajar para generar cambios. Desde este enfoque se derivan técnicas avanzadas aplicables tanto a la mediación como a la terapia.

Para la obtención del grado de Magister es preciso realizar la tesis final.

El estudiante que finalice satisfactoriamente obtendrá el Grado Académico de Magíster y la Certificación de 4 Diplomados de la Especialidad.

La Universidad pondrá en contacto con Centros de Mediación a los estudiantes para que gestionen sus prácticas. Dada la dispersión a lo largo del país de nuestros participantes la UAC no se compromete a gestionar la práctica de todos los participantes en el magister.


Objetivo General

Formar profesionales rigurosos, críticos y flexibles para tratar con las parejas en su singularidad e innovar sus prácticas en concordancia para que conduzcan a una gestión efectiva de los conflictos.


Objetivos Específicos

  1. Dominar los fundamentos ontológicos y epistemológicos de cada modelo de mediación para contar con un entramado teórico que haga comprensible las contradicciones de las publicaciones y formación en la materia.
  2. Desarrollar competencias para situarse y actuar en lo particular de la cultura, sus diferentes concepciones de familia y las situaciones vitales de las personas en las intervenciones que realicen.
  3. Formar profesionales para la gestión de conflictos situados en la realidad chilena, sus familias, leyes y normativas que regulan la mediación.
  4. Comprender la violencia y la colaboración como fenómenos complejos asociados a factores económicos y lingüísticos presente en la sociedad, las familias, los conflictos y en la mediación misma.  
  5. Dominar el desarrollo histórico de la negociación asociados a los cambios de la ciencia y los factores que la afectan en la práctica.
  6. Comprender y dominar las teorías de la comunicación asumiendo que solos seres lingüísticos y que el lenguaje más que un vehículo que transporta información es una forma de acción.
  7. Introducir claridad en la práctica de la mediación. Conocer y comprender cómo los cambios del saber y la consecuente evolución de la mediación afectan su práctica por los cambios de la mediación licitada y las demandas que hacen los usuarios.
  8. Formar profesionales conscientes, reflexivos y con habilidades prácticas, para mediar y desenvolverse según los requerimientos del Ministerio de Justicia.

Perfil del Egresado

El profesional que finalice satisfactoriamente el Magíster en Mediación: Familia e Infancia  será capaz de: 

  1. Situar la mediación y los conflictos en marcos teóricos diferenciados de los cuales se derivan diversas técnicas.
  2. Valorar a las personas y a la pareja en su singularidad.
  3. Adecuar la intervención a las personas con las que se trabaja.
  4. Ser consciente y reflexivo en sus intervenciones.
  5. Valorar adecuadamente la rigurosidad de las publicaciones en el ámbito.
  6. Dominar las técnicas de la mediación.
  7. Conocer el procedimiento actual de licitación y las relaciones del centro de mediación con el Ministerio de justicia.

Dirigido a

Profesionales y Licenciados de las áreas de la psicología, derecho, ciencias sociales, educación y otros que hayan cursado una carrera de 8 semestres, como mínimo, en una universidad reconocida por el estado.


II. MALLA CURRICULAR

Malla Curricular

Diplomado Nombre
I

Diplomado en Mediación.

II

Diplomado en Mediación: Familia e Infancia.

III Diplomado en Familia: sus miembros, conflictos y violencias. Mediación y Terapia.
IV Diplomado en Comunicación y Emociones en el Conflicto, Mediación y Terapia. Técnicas Avanzadas.
V Tesis

III. METODOLOGÍA

El Magíster en Mediación: Familia e Infancia es un programa de Postgrado asociado a la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales que se dicta en modalidad e-learning en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar:

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Magíster, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias.

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo.  

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Profesionales. 
  • Licenciados.

 

Matricula: $150.000

Arancel: $2.500.000

Inscripción: Abril - Noviembre de 2017

Inicio: 15 de Noviembre de 2017

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito

-           Cheque (Hasta 24 cheques precio contado)

-           Pagaré (Hasta 24 cuotas precio contado)

CONSULTA Y/O POSTULACIONES