Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales
DIPLOMADO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (VIF)

Modalidad

  • Semipresencial (Temuco)
  • E-learning (A Distancia)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)

150 Horas.

I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

En el marco de la educación de calidad y de la formación profesional continua, la Universidad de Aconcagua dictará el “Diplomado en Violencia Intrafamiliar (VIF)”. 

La violencia intrafamiliar, como fenómeno social, está altamente extendida y es de naturaleza multicausal, lo que permite que muchas veces pase desapercibida o que no se tome en cuenta su real dimensión e impacto. 

Como la agresión física y psicológica lleva implícita una elaboración dentro de una estructura de poder que se refleja en las vinculaciones interpersonales de sus miembros; es una práctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder, y con más prerrogativas y derechos que otras personas para intimidar y controlar. 

La especie de violencia que interesa para estos efectos es la que se distingue por la calidad de los sujetos que intervienen. Si la violencia se presenta entre personas que tengan o hayan tenido la calidad de cónyuges o una relación de convivencia; o exista alguna relación de parentesco, o se ejerce sobre un menor de edad o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar, se califica entonces como violencia intrafamiliar. 

El programa describe esta institución, en directa relación con el concepto primero de familia en su lata acepción y luego, en su sustrato adjetivo y procedimental, con alusión a sus normas jurídicas, acciones y procedimientos, tanto en aquel sustrato vinculado al derecho de familia como a aquel que supone un marco sancionatorio y delictual en el escenario del derecho penal. En este último aspecto, tanto la sentencia, como el régimen cautelar asociado a la institución, se manifiestan como herramientas gravitantes para el mantenimiento del orden social y la adecuada convivencia de los destinatarios del procedimiento establecido por el legislador.


Descripción

El presente diplomado aborda desde un enfoque multidisciplinario, de género y derechos humanos, el fenómeno de la violencia en la familia, promoviendo la adquisición de fundamentos epistemológicos, modelos teóricos explicativos y metodologías de intervención con la finalidad de mejorar prácticas laborales vinculadas a la atención de redes e intervinientes de familia, pretendiendo de esta manera, formar profesionales con habilidades y competencias especializadas en el abordaje integral de la violencia intrafamiliar en sus distintos niveles de acción, así como fortalecer la reflexión crítica, la proactividad, la capacidad de propuesta y de trabajo en equipos interdisciplinarios, aspectos fundamentales en la intervención de problemáticas complejas que exigen un alto desempeño profesional. 

El programa privilegia una metodología interactiva, mediante la entrega de información periódica y guía permanente por parte del docente y la investigación de los criterios jurisprudenciales por parte del estudiante, todo lo cual permitirá un conocimiento jurídico general de la institución desde su óptica social y jurídica. 

Lo anterior se materializa a través de los siguientes apoyos didácticos: Participación sistemática en foros de discusión; elaboración de informes de investigación, tanto de orden individual como grupal; y resolución de casos prácticos, sustentados por la jurisprudencia que les vincula.


Objetivo General

Diferenciar las normas sustantivas y procesales que regulan la institución de la violencia desde un prisma civil y otro de orden coercitivo penal, fundado lo anterior en criterios jurisprudenciales, integrando los conceptos en estudio a las relaciones de familia en su sentido lato. Además, desarrollar competencias cognitivas  y procedimentales, para diagnosticar e intervenir ante casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).


Objetivos Específicos

- Identificar la noción jurídica de violencia frente a la etimología ordinaria del concepto, con discriminación de las acepciones usualmente conocidas.

- Diferenciar la aplicación de la casuística de violencia intrafamiliar a situaciones de orden civil y criminal, determinando claramente los sujetos intervinientes en dichas relaciones.

- Diferenciar la realidad social y jurídica Chilena al momento de dictarse la ley 20.066 de violencia intrafamiliar.

- Distinguir al alero del artículo 7º de la ley 20.066, las distintas conductas y patologías entendidas como el antecedente necesario y conductor del acto de violencia intrafamiliar.

- Examinar las características de la institución del maltrato habitual, casos en que procede y aspectos procesales asociados al mismo.

- Discriminar los diversos regímenes establecidos como medidas de caución personal en la sustanciación ante los Juzgados de Familia y los Juzgados de Garantía.

- Establecer parámetros de ponderación frente a una acción civil y otra de naturaleza penal configurativa de violencia intrafamiliar.

- Manejar las distinciones entre el tratamiento civil y penal al régimen sancionatorio.

- Aplicar las normas procedimentales y sustantivas propias a cada sustanciación particular.


Perfil del Egresado

El estudiante que haya finalizado exitosamente el “Diplomado en Violencia Intrafamiliar (VIF)”, estará capacitado para: 

  • Conocer y aplicar un marco conceptual y teórico actualizado en las áreas sociales, psicológicas y legales.
  • Generar ideas o proyectos de intervención comunitaria para la prevención y tratamiento de la problemática.
  • Aplicar conocimientos específicos para la intervención en violencia de pareja, maltrato infantil o violencia hacia el adulto mayor.
  • Desarrollar destrezas en la atención individual y grupal de la problemática.
  • Desarrollar procesos de intervención desde un enfoque de autocuidado de los equipos que trabajan en la temática.

Dirigido a

Profesionales del área de las Ciencias Sociales.


II. MALLA CURRICULAR

 Malla Curricular

Módulo Nombre N° Horas
I La Violencia; conceptualización social, sicológica y jurídica como antecedente del conflicto familiar y de relevancia penal. 30
II Ámbito de aplicación de la ley de Violencia Intrafamiliar y sujetos procesales insertos en ella. 30
III Factores de riesgo asociados a la problemática de Violencia Intrafamiliar. 30
IV El régimen cautelar ante los actos constitutivos de Violencia Intrafamiliar, duración del mismo. 30
V Sanciones principales y sanciones accesorias de la ley de violencia intrafamiliar, naturaleza jurídica y aplicación de las mismas. 30
TOTAL HORAS DIPLOMADO 150

III. METODOLOGÍA

El Diplomado en Violencia Intrafamiliar (VIF) es un programa de Formación Continua asociado a la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, que se dicta en modalidad presencial, semipresencial y e-learning en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar. 

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Diplomado, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias. 

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo. 

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Técnicos de Nivel Superior.
  • Profesionales. 
  • Licenciados.

 

E - LEARNING

Matricula: $50.000

Arancel: $1.000.000

Inscripción: Mayo a Agosto de 2017

Inicio: Agosto de 2017

 

SEMIPRESENCIAL - SEDE TEMUCO

Matricula: $50.000

Arancel: $850.000

Inscripción: Julio a Octubre de 2017

Inicio: Octubre de 2017

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito (hasta 12 cuotas precio contado)

-           Cheque 

-           Pagaré





CONSULTA Y/O POSTULACIONES