Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales
DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN REDES SOCIALES: GROOMING, CIBERBULLYING Y SEXTING

Modalidad

  • Semipresencial (Los Andes,Rancagua,Puerto Montt,Santiago)
  • E-learning (A Distancia)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)

150 Horas.

I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

Niños, adolescentes y jóvenes experimentan su bienestar biopsicosocial cada día más relacionados con internet y las nuevas tecnologías digitales (Navarro y Yubero 2012; Buelga, Cava y Musitu, 2012). En este contexto se describe la presencia de Ciberbullying, Sexting y Grooming en los estudiantes de educación básica y media en Chile según tipo de administración escolar. Se presenta una mirada de salud y educación en la promoción del bienestar biopsicosocial y calidad de vida (Seligman y Csikscentmihalyi, 2000). 

Salud, Ciberbullying, Grooming y Sexting: 

El Ciberbullying, Grooming y Sexting tienen una repercusión negativa en la salud de los adolescentes, su actividad académica y en diversas dimensiones de vida. A nivel aplicado se requieren propuestas de intervención educativas y de salud que reduzcan la incidencia de los riesgos en internet y construir programas de prevención eficaces contra el uso no saludable de las nuevas tecnologías (Buelga, Cava y Musitu, 2012). Las consecuencias de los riesgos en internet son relevantes. Se ha documentado la presencia de manifestaciones psicopatológicas y psicosomáticas como dolor de cabeza y dolor abdominal (García-Maldonado, et al, 2012). “Algunos de los daños psicológicos que se pueden generar son depresión, baja autoestima, ansiedad, alienación, intentos de suicidio, problemas de comportamiento y dificultades para concentrarse” (Cabra y Marciales, 2012. Pp 718). Es frecuente observar en el bullying y ciberbullying el abandono escolar, intentos de autoeliminación y suicidios. Los estudiantes que participan en acoso escolar, especialmente de las víctimas-autores tienen un riesgo significativamente mayor de ideación suicida y comportamiento suicida en comparación con los individuos que no están involucrados en el acoso escolar. (Kim, Koh y Leventhal, 2005). Kim & Loventhal comparan las tasas de conductas suicidas en el bullying y en población normal en EEUU y Corea, concluyen que en ambos países la tasa de conductas suicidas en la población involucrada en el fenómeno bullying es de un 30 a 50% (Pedreira y Basile, 2011). A nivel de investigación educativa es importante considerar los riesgos emergentes en la era digital; entendiendo que en el contexto educativo la investigación sirve a los profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas surgidos en la práctica diaria (Buendía, González, Pozo y Sánchez, 2004). 

Los profesionales que realizan el control de salud preventivo desde lactante, pueden fomentar hogares como modelo de relaciones sociales saludables y apoyar a los jóvenes enfrentados al Ciberbullying sean víctimas, agresores o testigos (Trautmann, 2008). Las enfermeras en las escuelas podrían desempeñar una labor educativa en estudiantes y familias tanto en la prevención del Sexting y Ciberbullying, como en informar a los estudiantes de los riesgos en internet (Diliberto y Mattey, 2009 en D’Antona, Kevorkian y Russom, 2010).


Descripción

Diplomado especialmente desarrollado para trabajadores y profesionales del área de la Salud y Educación (pública / privada) que se desempeñan en contexto laboral con niños (5 a 9 años), adolescentes (10 a 14 años) o jóvenes en edad escolar (15 a 18 años) o Nativos Digitales. 

Áreas de las competencias claves del diplomado:

1) Identificar, 2) Diseñar intervenciones pertinentes con Nativos Digitales. 3) Evaluación y procesos de cambio. 4) Implementar protocolos de acción y 5) Reportes en Grooming, Ciberbullying, Sexting, Dependencia y Phishing en contexto de trabajo con niños, adolescentes y jóvenes.


Perfil del Egresado

El estudiante que finalice satisfactoriamente el Diplomado en Prevención de Riesgos en Redes Sociales: Grooming, Ciberbullying y Sexting será capaz de:

  • Desempeñarse en el área de la salud y educación para trabajar con Nativos Digitales (niños, adolescentes y jóvenes).
  • Identificar y diseñar intervenciones pertinentes con Nativos Digitales.
  • Evaluar procesos de cambios.
  • Implementar protocolos de acción.
  • Crear reportes en Grooming, Ciberbullying, Sexting, dependencia y Phishing en contexto de trabajo con niños, adolescentes y jóvenes.

Dirigido a

Dirigido a trabajadores y profesionales de la Salud y Educación que trabajan con Niños, Adolescentes y Jóvenes (Nativos Digitales) o sus padres, en contexto de educación, prevención y promoción de bienestar biopsicosocial, educación y salud. Diplomado especialmente desarrollado para área de la Salud y Educación (pública / privada): Matronas, Pediatras, Ginecólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Profesores, Psiquiatría infantojuvenil, Educadoras de Párvulo, Orientadores, Encargados Convivencia Escolar, Psicopedagogía, Terapeutas, Enfermería, Nutricionistas y desempeños relacionados con Salud / Educación y nativos digitales.


II. MALLA CURRICULAR

Malla Curricular

Módulo Nombre N° Horas
I Ser Competente en la Era Digital 30
II Grooming, Ciberbullying y Sexting. Riesgos en la Era Digital 1 30
III Dependencia y Phishing. Riesgos en la Era Digital 2 30
IV Marco Legal de los Riesgos en Internet 30
V Proyecto de Trabajo y Desafío Ocupacional 30
TOTAL HORAS DIPLOMADO 150

III. METODOLOGÍA

El Diplomado en Prevención de Riesgos en Redes Sociales: Grooming, Ciberbullying y Sexting es un programa de Formación Continua asociado a la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales que se dicta en modalidad presencial, semipresencial y e-learning en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar.

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Diplomado, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias.

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo.  

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Técnicos de Nivel Superior.
  • Profesionales. 
  • Licenciados.

 

E - LEARNING

Matricula: $50.000

Arancel: $1.200.000

Inscripción: Julio a Septiembre de 2017

Inicio: Septiembre de 2017

 

SEMIPRESENCIAL - SANTIAGO

Matricula: $50.000

Arancel: $1.200.000

Inscripción: Julio a Septiembre de 2017

Inicio: Septiembre de 2017

 

SEMIPRESENCIAL - SEDE RANCAGUA

Matricula: $50.000

Arancel: $950.000

Inscripción: Julio a Septiembre de 2017

Inicio: Septiembre de 2017

 

SEMIPRESENCIAL - SEDES: LOS ANDES/PUERTO MONTT

Matricula: $50.000

Arancel: $950.000

Inscripción: Julio a Octubre de 2017

Inicio: Octubre de 2017

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito (hasta 12 cuotas precio contado)

-           Cheque 

-           Pagaré





CONSULTA Y/O POSTULACIONES