Facultad de Ingeniería, Tecnología e Innovación
DIPLOMADO EN SUSTENTABILIDAD SOCIO-AMBIENTAL Y RELACIONES COMUNITARIAS

Modalidad

  • E-learning (A Distancia)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)

150 Horas.

I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

En el marco de la educación de calidad y de la formación profesional continua, la Universidad de Aconcagua dictará el “Diplomado en Sustentabilidad Socio-ambiental y Relaciones Comunitarias”. 

En la Actualidad, la sociedad enfrenta el desafío de mantener tasas de crecimiento económico, respetando el medioambiente y compartiendo valor con las comunidades. Esto es una situación compleja que requiere articular actores de gobierno, comunidades y empresas en territorios con ecosistemas frágiles y redes sociales débiles. 

El desarrollo de acuerdos públicos y privados que viabilicen el desarrollo de proyectos de inversión requiere de profesionales competentes con habilidades de relacionamiento comunitario, participación y dialogo, con altos estándares éticos y motivados por la obtención del bien común y el desarrollo territorial. Las empresas día a día buscan desarrollar programas de relacionamiento con comunidades de manera de asegurar la licencia social, fortalecer su reputación y mejorar sus niveles de relacionamiento con stakeholders y comunidades en esquemas de creación de valor compartido. 

Los profesionales con formación en sustentabilidad y relaciones comunitarias son demandados por empresas, gobierno central, regional y local, instituciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias, universidades y centros de investigación.


Descripción

El presente diplomado entrega a los estudiantes, diversas capacidades asociadas a la sustentabilidad que permiten apoyar a las empresas y organizaciones para enfrentar, de manera eficiente un proceso de relacionamiento empresa-comunidad con respeto por el medioambiente.

Este programa entrega formación sobre: Marco legal y regulatorio de la sustentabilidad socio-ambiental; responsabilidad social empresarial, marco conceptual y ético del relacionamiento comunitario; medio ambiente y desarrollo sustentable. Todos, desafíos actuales para el desarrollo del país. 

El estudiante egresado del diplomado en Sustentabilidad Socio-ambiental y Relaciones Comunitarias podrá construir marcos para el establecimiento de estrategias y planes de relaciones comunitarias; estrategia, planificación y gestión; habilidades para la gestión y el relacionamiento con comunidades. 

Durante su formación, el estudiante podrá desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar procesos de negociación, convergencia y dialogo con comunidades, tanto en etapas tempranas de exploración o diseño de proyectos, como en escenarios de conflicto.


Objetivo General

Entregar conocimientos actualizados sobre la temática de la sustentabilidad que permitirán al estudiante desarrollar los conceptos y las herramientas necesarias para comprender el contexto socio-ambiental en el cual se desarrolla la empresa o la organización y así, contribuir al mejoramiento continuo de sus relaciones con la comunidad.


Objetivos Específicos

- Conocer y comprender el marco legal y regulatorio de la sustentabilidad socio-ambiental.

- Analizar los conceptos de sustentabilidad social, desarrollo sustentable y su relación con la responsabilidad social empresarial (RSE).

- Conocer y comprender las etapas de tramitación de un proyecto de inversión en el sistema de evaluación ambiental (SEA) y los procesos de participación ciudadana.

- Conocer y comprender el marco ético del relacionamiento empresa y comunidades.

- Identificar los principales modelos de gestión de las relaciones comunitarias de la empresa.

- Aplicar metodologías participativas que faciliten la construcción de consensos y la facilitación de procesos de relacionamiento empresa con comunidades.

- Habilitar al profesional con elementos propios de la facilitación y coordinación de grupos multidisciplinarios y de distintos contextos: sociales, territoriales, lingüísticos.


Perfil del Egresado

El estudiante que haya finalizado exitosamente el “Diplomado en Sustentabilidad Socio-ambiental y Relaciones Comunitarias”, estará capacitado para: 

  • Comprender los marcos legales y regulatorios en temáticas medioambientales vigentes.
  • Identificar los principales conflictos de una empresa u organización con sus grupos de interés y establecer las bases de un modelo de relacionamiento.
  • Comprender los desafíos ambientales principales: cambio climático.
  • Formular un proyecto de relacionamiento comunitario y de un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en un marco de sustentabilidad socio-ambiental.
  • Comprender los marcos éticos de desarrollo y relacionamiento comunitario.
  • Desarrollar procesos de participación y negociación empresa-comunidad.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales del área de las ingenierías, periodistas, abogados, psicólogos, cientistas políticos, sociólogos y otros profesionales vinculados a temas de medio ambiente y desarrollo sustentable o que se estén iniciando en estas materias. Los interesados en cursar el programa deben contar con grado académico de Licenciado o título profesional.


II. MALLA CURRICULAR

 

Módulo Nombre N° Horas
I Marco Legar y Regulatorio de la Sustentabilidad Socio-ambiental 30
II Responsabilidad Social Empresarial, Marco Conceptual y Ético. 20
III Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Desafíos Actuales para los Proyectos de Inversión. 40
IV Relaciones Comunitarias: Estrategia, Planificación y Gestión. 40
V Habilidades para la Gestión y el relacionamiento con Comunidades. 20

 

III. METODOLOGÍA

El Diplomado en Sustentabilidad Socio-ambiental y Relaciones Comunitarias es un programa de Formación Continua asociado a la Facultad de Ingeniería, Tecnología e Innovación, que se dicta en modalidad presencial, semipresencial y e-learning en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar:

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Diplomado, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias.

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo.  

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Técnicos de Nivel Superior.
  • Profesionales. 
  • Licenciados.

 

E - LEARNING

Matricula: $50.000

Arancel: $750.000

Inscripción: Mayo a Agosto de 2017

Inicio: Agosto de 2017

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito (hasta 12 cuotas precio contado)

-           Cheque 

-           Pagaré

CONSULTA Y/O POSTULACIONES