Facultad de Ingeniería, Tecnología e Innovación
DIPLOMADO EN EVALUACIÓN ECONÓMICA DE YACIMIENTOS MINERALES

Modalidad

  • Semipresencial (La Serena)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)

120 Horas.

I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

El objetivo de un proyecto minero es generar utilidad económica producto de la extracción, procesamiento y comercialización de a lo menos un determinado elemento metálico de interés. 

Este elemento debe cumplir con ciertas características básicas de entrada, como estar inmerso dentro de un mineral comercializable, estar espacialmente agrupado generando concentraciones anómalas que sobrepasen notablemente el promedio del mismo en la corteza terrestre, encontrarse en volúmenes potencialmente atractivos y tener factibilidad en su extracción tanto económica como operativa. 

Cuando se identifica una zona de interés geológico, dada las características comentadas anteriormente, es que se está en presencia de un Deposito Mineral (termino sin implicancias económicas). 

Los diversos métodos de exploración minera, que tienen como fin identificar las anomalías geológicas y descubrir nuevos depósitos minerales, han tenido un avance significativo producto del desarrollo tecnológico. Sin embargo, la característica fragmentaria en la información recopilada en estos procesos, conlleva a un complejo desafío de estimar en que cantidad, forma, ubicación y concentraciones se encuentra el elemento metálico de interés comercial. 

El pilar de todo proyecto minero se forja en la confianza de la estimación de su inventario de recursos. La estimación está ligada directamente al éxito o al fracaso de un proyecto. 

Posteriormente el correcto diseño y planificación estratégica de los volúmenes identificados como recursos, darán paso a las catalogadas reservas mineras, que finalmente compondrán la vida útil del proyecto.  

En relación a todo lo anterior, es que es de vital importancia para la minería, el tener profesionales competentes con conocimientos sólidos en los procesos de evaluación económica de yacimientos minerales. Dado que es una etapa fundamental en la industria productiva más importante del país.


Descripción

El Programa está dirigido a ingenieros, geólogos y técnicos de distintas disciplinas que se encuentren involucrados o proyecten hacerlo, en las etapas de análisis de datos provenientes de exploración, evaluación de yacimientos minerales, geoestadística, categorización de recursos y reservas, planificación minera, cuantificación de incertidumbre en la estimación y en general en  el entendimiento del modelado de datos geo - mineros. 

La modalidad de ejecución del diplomado es e Learning asincrónica, apoyada con un foro de consultas con soporte directo de los docentes.


Perfil del Egresado

El estudiante que finalice satisfactoriamente el “Diplomado en Evaluación Económica de Yacimientos Minerales” será capaz de conocer y aplicar herramientas que le permitan potenciar sus capacidades en la evaluación económica de yacimientos minerales.


Dirigido a

Dirigido a técnicos y profesionales que actualmente se desempeñan en la Industria Minera, o desean incorporarse a empresas mineras y proveedoras, con interés de desarrollar habilidades y competencias en la evaluación de yacimientos.


II. MALLA CURRICULAR

Malla Curricular

Módulo Nombre N° Horas
I Tipos de yacimientos mineros en Chile 15
II Técnicas de exploración minera y teoría del muestreo 15
III Geo estadística aplicada a la estimación de leyes y geología (incluye un seminario presencial) 30
IV Valorización de bloques y tópicos de diseño minero 30
V Categorización y reporte de Recursos y Reservas Mineras (incluye un seminario presencial) 30
TOTAL HORAS DIPLOMADO 120

III. METODOLOGÍA

El Diplomado en Evaluación Económica de Yacimientos Minerales es un programa de Formación Continua asociado a la Facultad de Ingeniería, Tecnología e Innovación, que se dicta en modalidad Semipresencial en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar.

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Diplomado, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias.

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo.  

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Técnicos de Nivel Superior.
  • Profesionales. 
  • Licenciados.

 

SEMIPRESENCIAL - SEDE LA SERENA

Matricula: $50.000

Arancel: $950.000

Inscripción: Enero de 2019 hasta Junio de 2019

Inicio: Junio de 2019

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito (hasta 12 cuotas precio contado)

-           Cheque 

-           Pagaré

CONSULTA Y/O POSTULACIONES