Facultad de Ingeniería, Tecnología e Innovación
DIPLOMADO EN SISTEMAS DE RIEGO TECNIFICADO EN UN CONTEXTO DE RECURSOS HÍDRICOS ESCASOS

Modalidad

  • Semipresencial (San Felipe)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)

150 Horas.

I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

Durante los últimos años se ha hecho necesario realizar esfuerzos en atender una necesidad actual existente en el mercado laboral agrícola. Este requerimiento surge no sólo por la demanda de mejoras en el manejo y en el rendimiento de los cultivos, sino también porque las principales zonas en las que se desarrolla el área silvoagropecuaria se han visto afectadas en la última década por episodios más frecuentes de sequía, lo que ha acelerado la necesidad de contar con una mayor oferta formativa que apunte a la enseñanza de un manejo y gestión eficiente del uso del agua de riego. La demanda por este tipo de especialización proviene tanto de empresas e instituciones, como de profesionales, técnicos y especialistas de diferentes rubros agrícolas, de áreas verdes y del sector minero, entre otros.


Descripción

El Diplomado de Sistemas de Riego Tecnificado en un Contexto de Recursos Hídricos Escasos posee un programa de estudios que capacita al estudiante para entender y ser capaz de resolver problemáticas relativas al diseño, funcionamiento, operación, mantención y control de cada uno de los principales componentes de un sistema de riego tecnificado. Tiene el objetivo de entregar una visión integradora, de tal forma que los participantes sean capaces de realizar un manejo y una gestión eficiente del uso del agua de riego y de los recursos económicos que esta actividad involucra.

El enfoque de este diplomado sitúa al estudiante primero dentro del contexto de cambio climático que, en el caso de las zonas agrícolas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador e incluso Brasil; afecta, por ejemplo, con episodios más frecuentes de sequías y con una marcada tendencia hacia una disminución del volumen de agua lluvia caída anualmente. Luego, se presentarán al estudiante los principios de diseño de riego tecnificado, los cuales lo capacitarán para dimensionar, por ejemplo, diámetros de tuberías y válvulas. Se le entregarán también los fundamentos que explican el comportamiento del agua en el sistema suelo-agua-planta. A medida que avanza el programa, junto con estudiarse exhaustivamente los principales sistemas de riego tecnificado, tales como goteo, microaspersión y aspersión, se instruye al estudiante en el uso e interpretación de sondas y sensores que miden los contenidos de agua en el suelo y en la planta de tal forma que quien curse este diplomado obtenga una formación integral para gestionar eficientemente el recurso hídrico y los equipos que lo componen a un nivel intrapredial.


Objetivo General

Contribuir al desarrollo de capital humano especializado en los fundamentos, diseño, funcionamiento, operación, mantención y control de los sistemas de riego tecnificado; de tal forma que los estudiantes participantes obtengan la preparación necesaria para gestionar eficientemente el recurso hídrico predial en un contexto de mejoras tecnológicas; pero a su vez de escases e irregularidad creciente de la disponibilidad de agua, como ocurre en vastas regiones agrícolas de Chile, latinoamérica y el mundo.


Objetivos Específicos

- Reconocer el contexto de irregularidad y/o escases hídrica creciente en la agricultura, sus orígenes y perspectivas.

- Aplicar principios de ingeniería hidráulica en el diseño de soluciones tecnológicas que involucren sistemas de riego tecnificado tales como: aspersión, goteo o micro-aspersión, entre otros.

- Aplicar los fundamentos de la relación suelo-agua-planta en la interpretación, manejo y gestión del riego tecnificado.

- Utilizar conocimientos referidos a la programación del riego en frutales, vides, cultivos, praderas o áreas verdes, incluyendo aquellos relativos al empleo de instrumentos y sensores asociados a programación y control del riego.

- Recomendar soluciones y manejos apropiados para un uso efectivo de los sistemas de riego por aspersión, goteo y microaspersión, disponiendo de los conocimientos fundamentales de sus componentes, bases del diseño agronómico e hidráulico, fertirriego y operación de instalaciones.

- Recomendar soluciones y técnicas de mantención y evaluación de instalaciones de riego por aspersión, goteo y microaspersión.


Perfil del Egresado

El estudiante que haya finalizado exitosamente el “Diplomado en Sistemas de Riego Tecnificado en un Contexto de Recursos Hídricos Escasos”, estará capacitado para aplicar los conocimientos y fundamentos principales del diseño, funcionamiento, operación, mantención y control de los sistemas de riego tecnificado; de tal forma que podrá manejar y gestionar de un modo más efectivo y eficiente el recurso hídrico en los predios agrícolas dentro de un contexto de mejoras tecnológicas, pero a su vez de escases e irregularidad creciente de la disponibilidad de agua de riego.


Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales, técnicos, administradores y empresarios agrícolas, docentes y personal especializado en riego que actualmente desempeña cargos vinculados al manejo y gestión de sistemas de riego tecnificado o que desean hacerlo; tanto en los sectores agrícolas, de áreas verdes, entre otros.


II. MALLA CURRICULAR

Malla Curricular

Módulo Nombre N° Horas
I Panorama y Perspectivas del Recurso Hídrico 4
II Principios de Diseño Hidráulico 28
III Relación Suelo, Agua, Planta 28
IV Instrumentación y Programación del Riego 12
V Sistemas de Riego Presurizados 66
VI Mantención y Control de Sistemas de Riego Presurizados 12
TOTAL HORAS DIPLOMADO 150

III. METODOLOGÍA

El Diplomado en Sistemas de Riego Tecnificado en un contexto de Recursos Hídricos Escasos es un programa de Formación Continua asociado a la Facultad de Ingeniería, Tecnología e Innovación, que se dicta en modalidad E-learning en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar.

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Diplomado, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias.

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo.  

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Técnicos de Nivel Superior.
  • Profesionales. 
  • Licenciados.

 

SEMIPRESENCIAL SEDE: SAN FELIPE

Matricula: $50.000

Arancel: $950.000

Inscripción: Enero de 2019

Inicio: POR DEFINIR

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito (hasta 12 cuotas precio contado)

-           Cheque 

-           Pagaré

CONSULTA Y/O POSTULACIONES