Facultad de Ingeniería, Tecnología e Innovación
DIPLOMADO EN GESTIÓN PATRIMONIAL PARA EL TURISMO SUSTENTABLE

Modalidad

  • Semipresencial (Calama)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)


I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

La organización Mundial del Turismo ha señalado que esta actividad se ha consolidado como uno de los sectores de la economía más activos, dinámicos y diversificados en el mundo. En nuestro país, el turismo crece, en promedio, 15 veces más que la actividad económica en general y representa según las últimas cifras del Barómetro del Turismo, elaborado por la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), y utilizando datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector turístico habría contribuido 10,1% al Producto Interno Bruto (PIB) en 2016. 

Los desafíos al que se enfrentan las y los profesionales del área, suponen una serie de condiciones y capacidades vinculadas con la comprensión, especialización y diversificación del sector turístico. De este modo, y en concordancia con los lineamientos planteados tanto a nivel internacional como nacional, recogidos en las políticas relacionadas con Turismo Cultural, especialmente lo referido en el “Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”, supone desarrollar acciones que contribuyan a modificar la matriz económica del país y ayudar a la protección del medioambiente. Asimismo, fortalece la identidad nacional y local, favorecer la integración regional y muy especialmente, fomentar la protección del patrimonio natural y cultural.

Las actividades vinculadas con turismo en este tipo de territorios con alto valor en activos naturales y culturales, requieren conocer el marco normativo y reglamentario que sobre dichos activos existe. Por lo mismo, existe un interés particular en asegurar la sustentabilidad de su desarrollo, por la sencilla razón de que su materia prima está constituida por atractivos: recursos naturales, culturales  y  comunidades que es necesario proteger, e incluso mejorar, para mantener la viabilidad de un turismo responsable y consiente, que busca la gestión del desarrollo turístico sustentable. 

Se busca entregar contenidos y habilidades que puedan ser desarrolladas manteniendo una relación de respeto y participación de las comunidades donde se despliegan este enorme patrimonio natural con que cuenta nuestro país, el cual tiene un gran potencial de desarrollo, así como recursos culturales valiosos, entre ellos seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. 

Dentro del marco de acción y aprendizaje, se combinarán módulos teóricos y otros de tipo vivencial, cruzando el marco normativo y reglamentario, necesario de conocer para una correcta acción en este tipo de territorios con alto valor en activos naturales y culturales.


Descripción

El presente diplomado entrega a los estudiantes, diversas capacidades asociadas a la industria del turismo como también, conocimientos relativos a procesos donde intervienen comunidades indígenas y otros entornos naturales y culturales bajo protección legal, con el fin de mejorar los diversos procesos de diseño y gestión de producto turístico, con componentes de  sustentabilidad y protección del territorio, agregando valor al servicio o producto de la propia industria. El egresado de este programa desarrollará una mirada integral y sustentable, facilitando las condiciones para nuevos proyectos e iniciativas que den viabilidad al turismo como actividad en los territorios. 

Al respecto, temas como la multidisciplina, la incorporación de la cosmovisión andina, el conocimiento más profundo sobre procesos de declaratoria de sitios de patrimonio mundial y el impacto de éste en las comunidades, impone un especial desafío a los profesionales que se insertan en este rubro.

Este programa está orientado a la formación de profesionales de alto potencial, que deseen desarrollar habilidades y competencias para mejorar la visión y gestión en torno al desarrollo territorial con pertinencia cultural y del turismo sustentable.


Perfil del Egresado

El estudiante que haya finalizado exitosamente el “Diplomado en Gestión de Patrimonio para el Turismo Sustentable”, estará capacitado para: 

  • Aplicar diversas herramientas de gestión para la elaboración de programas de relacionamiento con pertinencia cultural indígena.
  • Aplicar métodos y herramientas en la administración de proyectos turísticos que protejan el patrimonio indígena del territorio.
  • Evaluar los aspectos más relevantes en la gestión de patrimonio para el desarrollo de proyectos turísticos.
  • Proponer programas para mejorar la sustentabilidad de las empresas del territorio.

Dirigido a

Profesionales que actualmente se desempeñan en la industria creativa, cultural o turística, que desean incorporarse a empresas e instituciones, con interés de desarrollar habilidades y competencias para mejorar los sistemas de gestión patrimonial y turística al interior de éstas.


II. MALLA CURRICULAR

Malla Curricular

Módulo Nombre N° Horas
I Cultura, Patrimonio y Gestión Cultural 30
II Turismo Sustentable 30
III Patrimonio y Territorio 30
IV Módulo Práctico 30
V Administración y Gestión del Territorio 30
TOTAL HORAS DIPLOMADO 150

III. METODOLOGÍA

El Diplomado en Gestión Patrimonial para el Turismo Sustentable es un programa de Formación Continua asociado a la Facultad de Ingeniería, Tecnología e Innovacón que se dicta en modalidad semipresencial y e-learning en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar.

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Diplomado, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias.

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo.  

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Técnicos de Nivel Superior.
  • Profesionales. 
  • Licenciados.

  

SEMIPRESENCIAL - CALAMA 

Matricula: $50.000

Arancel: $1.150.000

Inscripción: Enero de 2018 hasta Octubre de 2018

Inicio: Octubre de 2018

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito (hasta 18 cuotas precio contado)

-           Cheque 

-           Pagaré

CONSULTA Y/O POSTULACIONES