Modalidad

  • Semipresencial (San Felipe)
  • E-learning (A Distancia)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)

90 Horas.

I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

El incremento de la violencia intrafamiliar, en términos de maltrato a la mujer y femicidios y el escándalo que producen constituye una presión social para más y mejores intervenciones. Por otra parte, según el informe de la UNICEF el maltrato infantil se mantiene, 3 de cada 4 niños son maltratados. Se les pega menos pero se les insulta más. Se hace necesaria una revisión detallada del tema con el fin de darle visibilidad y una correcta denominación, esto con el fin de ser coherentes con los avances del conocimiento en general y con las demandas actuales en la formación de los interventores sociales

Las relaciones entre el conflicto-violencia es intrincada, urge su estudio para generar intervenciones eficientes ya que las iatrogénicas pueden tener graves consecuencias.


Descripción

El presente diplomado aborda la familia no como ideal normativo sino como un núcleo humano que convive en el Chile de aquí y de ahora. Es decir las familias, diversas,  en sus contextos. La posición de madre ha sido una posición muy reforzada en nuestra cultura, sufriente y resignada y que, muchas veces, saca adelante sola a sus hijos. Históricamente, el padre ha representado una posición de poder o es bastante borrosa o ausente. Las culturas precolombinas y la colonización española tuvieron  su responsabilidad en ello. Los niños han cambiado su posición, al menos en teoría, de objeto a sujeto de derechos. Sin embargo, las posiciones de sujeto son construidas socialmente en estos momentos las políticas de gobierno, que encuadran las intervenciones sociales, buscan la construcción de un padre responsable de los hijos que engendra. Por otra parte, asumiendo que el niño y la niña son sujetos de derechos, se les reconoce el derecho a tener padre y madre, a relacionarse con ellos y a que ambos velen por su bienestar material. Además su derecho a participar o como mínimo, escuchado ante las decisiones que les atañen. Sumado a ello, es bien conocido que la familia es la institución más violenta de la sociedad, posiblemente porque en ella cristaliza la violencia no visible a otros niveles.

Al parecer sufrimos, como cultura, de una falta de claridad conceptual de la violencia puesto que el ninguneo, la descalificación del otro, la burla y el insulto provienen a veces de personas que por su posición o estatus deberían dar un ejemplo del buen vivir, no tenemos conciencia de lo que las palabras hacen como también las otras personas se nos hacen bastante invisibles. El machismo, el patriarcado y el adultismo son elementos que aportan a la violencia en la familia haciéndonos evidente la complejidad del problema y la necesidad de profundizar en sus diversos factores micro y macro sociales.


Perfil del Egresado

El estudiante que finalice satisfactoriamente el “Diplomado en Familia: sus Miembros, Conflictos y Violencias” será capaz de:

- Comprender y asumir que la familia y la infancia son construcciones sociales en cambio.

- Asumir que con lo que hace en su trabajo contribuye al cambio o mantención de las posiciones imperantes en la cultura.

- Relacionar las violencias de los contextos con las violencias familiares.

- Dominar las teorías de la familia con modelos de intervención en terapia y mediación.

- Asumirá como compromiso ético el velar por el interés superior del menor y el niño como sujeto de derechos

- Dominará las técnicas fundamentales de la mediación y sus relaciones con el Ministerio de justicia.

- Dominará los encuadres legales de la familia, la violencia, violencia y mediación.


Dirigido a

Este diplomado está dirigido principalmente a técnicos de nivel superior y profesionales de áreas de la psicología, derecho, pedagogía, entre otros, que deseen desarrollar las competencias necesarias para comprender la violencia en su complejidad y su forma de operar en el seno de la familia.


II. MALLA CURRICULAR

MÓDULO

NOMBRE

HORAS

I

Posiciones en la Familia

36

II

Intervenciones en Situaciones de Violencia Intrafamiliar (VIF)

54

TOTAL HORAS DIPLOMADO

90

III. METODOLOGÍA

El Diplomado en Familia: Sus miembros, conflictos y violencias es un programa de Formación Continua asociado a la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, que se dicta en modalidad Semipresencial en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar.

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Diplomado, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias.

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo.  

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Técnicos de Nivel Superior.
  • Profesionales. 
  • Licenciados.

 

SEMIPRESENCIAL - SEDE: SAN FELIPE / E-LEARNING

Matricula: $50.000

Arancel: $550.000

Inscripción: Enero de 2019 a Octubre 2019 

Inicio: Octubre 2019 

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito (hasta 12 cuotas precio contado)

-           Cheque 

-           Pagaré

CONSULTA Y/O POSTULACIONES