Modalidad

  • Semipresencial (San Felipe)
  • E-learning (A Distancia)

Duración del Programa Académico (Horas Cronológicas)

220 Horas.

I. INFORMACIÓN GENERAL

Fundamentación

En la cultura, la emoción aún es algo que perturba y se tiene que controlar, las actuales teorías de la emoción le dan un papel central en la comunicación, siendo las palabras meras confirmaciones de nuestras expresiones emocionales. Cuando no se escuchan nuestras palabras las “actuamos”, es decir, las acompañamos con las emociones para darle mayor énfasis.

Las emociones, se vinculan con la moral y la ética siendo la indignación la emoción que marca el límite de lo moralmente aceptado (Lupton, 1998).

El famoso neurocientista Damasio resume sus hallazgos en su libro “El error de Descartes (1996)”, señalando que su máxima “pienso luego existo” debe ser sustituido por el siento luego existo. Más aún, el citado autor señala en Sentir lo que sucede (2000) que la emoción es la base de la consciencia misma, consciencia de uno mismo, del otro y de lo que sucede. Estas nuevas consideraciones fuerzan a los interventores sociales a escuchar las emociones, propias y ajenas, para efectuar un trabajo de calidad.


Descripción

El presente diplomado constituye una actualización con respecto a las teorías de la comunicación, teorías que emergen del nuevo paradigma donde lo central es la comunicación.

El lenguaje es a los humanos lo que el agua es al pez, nos construye como tales porque las palabras son formas de acción, que nos permiten, configuran y frenan en nuestras ansias de ser.

Las palabras no las sacamos del diccionario, las sacamos de la vida misma, de nuestras experiencias y están cargadas de valores y emociones, de preferencias y rechazos. La palabra/emoción es una unidad, al no escuchar lo que dice e interpretar lo que dice el otro desde nuestros referentes es no escuchar, es negarle al otro su derecho a hablar y a expresarse, a ser tenido en cuenta. Enseñar/aprender a escuchar las palabras/emociones llena un vacío en la formación de ciertos profesionales ya que las teorías más difundidas o se refieren a la transmisión de la información o adolecen de guías para la acción.


Perfil del Egresado

El estudiante que finalice satisfactoriamente el “Diplomado en Comunicación y Emociones en el Conflicto” será capaz de:

- Comprender y asumir el carácter lingüístico de las personas.

- Comprender y asumir la centralidad de las emociones en la vida.  

- Diferenciar la concepción de las emociones y de la comunicación en la ciencia clásica y en la ciencia actual.

- Comprender que la palabra va unida a la emoción y a los valores. 

- Desarrollar la capacidad de leer lo que las personas dicen desde su mundo.

- Aprender a leer y parafrasear las emociones en su significación para las personas. 

- Asumir que la intervención social efectiva es aquella que se realiza en un trabajo conjunto  donde se genera conexión emocional entre usuario e interventor social.

- Aprender a traducir las emociones en palabras.


Dirigido a

Este diplomado está dirigido principalmente a técnicos de nivel superior y profesionales de áreas de la psicología, derecho, pedagogía, entre otros, que deseen comprender que la emoción es una forma de acción utilizada para realzar reclamos verbales vinculados con la identidad, con lo que los otros me dejan ser y lo que yo quiero ser. Todo esto, aplicado al ámbito profesional.


II. MALLA CURRICULAR

MÓDULO

NOMBRE

HORAS

I

Emoción, Cultura y Comunicación en la Ciencia Clásica

63

II

Emoción, Cultura y Comunicación en la Ciencia Clásica

63

III

Trabajando Emocionalmente Técnicas de Mediación

94

TOTAL HORAS DIPLOMADO

220

III. METODOLOGÍA

El Diplomado en Comunicación y Emociones en el Conflicto es un programa de Formación Continua asociado a la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, que se dicta en modalidad Semipresencial en horario flexible, lo cual permite su compatibilidad con la jornada de trabajo y con la vida familiar.

La Universidad de Aconcagua cuenta con una Plataforma Virtual que permite a los estudiantes tener acceso al aula de cada programa de Diplomado, ahí podrán encontrar toda la información necesaria para mantenerse al día en contenidos, actividades, evaluaciones y noticias.

Esta Plataforma Virtual tiene las siguientes características: 

  • Permite tener una cantidad importante de recursos pedagógicos en línea, como el material de clases accesible desde internet. 
  • Permite realizar tareas, informes, ejercicios o trabajos de investigación, los cuales se pueden entregar en línea. 
  • Permite a los estudiantes interactuar y hacer consultas a los profesores de cada módulo. 
  • Permite a los profesores medir el progreso de los participantes a lo largo de todo el programa. 
  • Entrega distintas herramientas que permiten la interacción entre los participantes, a través del chat o de los foros, los estudiantes podrán intercambiar opiniones o comentar los contenidos de cada módulo.  

IV. REQUISITOS Y VALORES

Requisitos Académicos de Ingreso:

  • Técnicos de Nivel Superior.
  • Profesionales. 
  • Licenciados.

 

SEMIPRESENCIAL - SEDE: SAN FELIPE//E-LEARNING

Matricula: $50.000

Arancel: $950.000

Inscripción: Enero de 2019 a Octubre 2019 

Inicio: Octubre 2019 

V. FINANCIAMIENTOS Y DESCUENTOS

Medios de Pago:

-           Contado (10% de descuento)

-           Tarjeta de Crédito (hasta 12 cuotas precio contado)

-           Cheque 

-           Pagaré

CONSULTA Y/O POSTULACIONES