Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

ALUMNAS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA REALIZARON VISITA AL SITIO ARQUEOLÓGICO DE MONTE VERDE

2018-11-30

El pasado 24 de noviembre un grupo de ocho alumnas de primer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Aconcagua (UAC) sede Puerto Montt, realizó una visita al sitio arqueológico Monte Verde ubicado en la comuna de Puerto Montt, esto con la finalidad de repasar los objetivos del ramo Psicología y Cultura dictado por el Psicólogo Juan Ramos.

Considerando que el tema central del ramo es la antropología y la evolución de la humanidad y su objetivo general es "Presentar a los estudiantes el concepto de cultura como elemento articulador en las ciencias del comportamiento y vincularlo a la Antropología y Psicología", la visita tenía un alto grado de interés para los alumnos, "consideramos de vital importancia acudir a un lugar de tal naturaleza que además de estar físicamente tan cerca de nuestra casa de estudios, cuenta con un relevante nivel de importancia a nivel académico y mundial, éste fue descubierto a mediados de la década de los setenta, contando con una data de antigüedad de más de catorce mil años", agregó el docente.

Además, explicó que "la historia de los seres humanos se divide en fases de evolución que al estudiarlas funcionan como elementos comprensivos dando forma a una explicación del comportamiento y funcionamiento psicológico que está sujeto a aspectos culturales constituidos a través de miles y millones de años, inclusive. Al entender este bagaje se puede ampliar la comprensión del fenómeno psicológico humano y conceptualizar a la psicología como un proceso que es resultado de la evolución. Por tanto, Monte Verde, que es un lugar cultural que da pruebas de la existencia del ser humano (homo sapiens-sapiens) en la región hace más de catorce mil años, derribando teorías anteriores sobre el poblamiento americano y ubicando ahí su importancia a nivel mundial, está conectado directamente con la comprensión de la profundidad del fenómeno psicológico evolutivo, y por ende, con la asignatura".

Para gestionar y coordinar la actividad se solicitaron las autorizaciones necesarias, tanto de la UAC, a través del jefe de carrera, Psicólogo Jaime Candia; como también el permiso para visitar el sitio arqueológico a través de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes coordinaron los horarios y realizaron el contacto con las personas encargadas del cuidado del lugar; así también se contó con docentes de otras casas de estudios que aportaron con sus conocimientos y cumplieron la función de guías de la actividad.

Entre los docentes que aportaron como guías de la actividad se puede destacar la participación de Pablo Loyola, Geógrafo de la Universidad de Buenos Aires; Ricardo Álvarez, Antropólogo de la Universidad Austral de Chile y Juan Ramos, docente de la Universidad de Aconcagua y profesor a cargo de la actividad.

Las alumnas participantes de la salida a terreno fueron: Ámbar Acuña, Ángela Cárdenas, Natakha Carmona, Marlén Chandía, Gloria Muñoz, Francisca Norambuena y Jessica Oyarzún. "La actividad contó con amplio respaldo y entusiasmo por parte de las estudiantes, disfrutaron y participaron de manera positiva, tanto para conocer más del tema, como también para relacionar lo aprendido en clases", finalizó Ramos.