Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

RECTORA DE LA UAC EXPUSO SOBRE ACOSO LABORAL EN SEMINARIO EN PUERTO MONTT

2018-11-14

La Universidad de Aconcagua (UAC), en el marco de la Política Institucional de Prevención de Acoso Laboral y Sexual, Violencia de Género y Discriminación, aprobado el pasado mes de mayo, participó, por intermedio de su rectora, Katherine López, en un seminario organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) en Puerto Montt.

Durante la jornada tres expositoras se refirieron al acoso laboral, la perspectiva de género y las implicancias que estos temas tienen a nivel educacional. Se trata de Paola Labbé, abogada y coach de la Corporación de Asistencia Judicial de Puerto Montt; Marcela Muñoz, trabajadora social del SERNAMEG en la Región de Los Lagos; y la rectora de la UAC, Katherine López, quien abordó el tema desde la perspectiva educacional y cómo nuestra casa de estudios ha actuado para proteger tanto a su alumnado como a sus funcionarios.

En la oportunidad, López afirmó que la UAC tiene una preocupación constante por capacitarse para estar actualizados en este ámbito. "Es una responsabilidad nuestra el profundizar y aprender más del tema para poder estar a la altura de las circunstancias. Creo que es deber de todas las instituciones educacionales, ya sean privadas o públicas, centros educativos y empresas, trabajar este tema y hacerlo de manera cercana con las personas", aseguró.

Por su parte, Paola Labbé, entregó a los asistentes distintas recomendaciones para reconocer cuando existe acoso laboral y de qué manera enfrentarlo. "El acoso es una realidad en el ámbito laboral y por lo tanto hay que entregarles a las personas las herramientas necesarias para que se atrevan a denunciar estas conductas a las entidades correspondientes", señaló.

Durante el seminario fueron variadas las opiniones que surgieron por parte de los asistentes, en su mayoría estudiantes de la carrera de Técnico en Administración de Empresas de la UAC sede Puerto Montt, como también representantes de sindicatos y ONG's de la región.

Respecto a la Política Institucional de Prevención de Acoso Laboral y Sexual, Violencia de Género y Discriminación de la UAC, Catalina Sáez, directora local del Comité de Salud Sexual y Reproductiva de la ONG Ifmsa, comentó que el protocolo que mantiene nuestra casa de estudios es bastante completo y felicitó a la rectora Katherine López por el trabajo que realiza la universidad.

"Me gustó mucho que en caso de existir un caso de violencia o acoso traigan a alguien externo a la sede local, ya que permite la protección de la víctima y la imparcialidad en la toma de decisiones frente al problema", expresó.

Finalmente, la rectora de la UAC dijo estar muy satisfecha por haber sido invitada al seminario y abordar un tema de gran actualidad. "Estoy muy agradecida por haber tenido la posibilidad de participar en este conversatorio, ya que esta es una materia prioritaria para el cumplimiento de nuestra misión institucional. Debemos velar porque nuestros estudiantes, docentes, directivos y cada uno de nuestros funcionarios pueda trabajar en un ambiente propicio, que no solamente le permita realizar sus funciones, sino también gozar de un clima laboral grato", finalizó.