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UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA - ESTUDIANTES DE DERECHO SEDE MACHALÍ REALIZAN “VISITA GUIADA” EN LA CORTE SUPREMA Y CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

2018-07-19
Los alumnos de Derecho Procesal del Campus Machalí se vieron beneficiados, este miércoles 18 de julio, con una visita guiada desarrollada en los dos lugares más emblemáticos para el mundo jurídico de nuestro país, visitando la Excelentísima Corte Suprema y la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.
La actividad contempló la entrega de conocimientos prácticos de la cátedra de Derecho Procesal, donde los estudiantes pudieron presenciar alegatos y conocer el funcionamiento pormenorizado de la tramitación en los Tribunales Superiores de Justicia, donde, además, visitaron el salón de honor, espacio donde los estudiantes jurarán como abogadas y abogados. La clase práctica fue dirigida por el Decano y Académico responsable de la Cátedra de Derecho Procesal Marco Medina Ramírez y acompañados por la Doctora en Derecho del País Vasco doña Laura Pego Otero.

DE LA TRAVESÍA SUPREMA...
Consecuente, porque así lo ha sido desde su inicio, en hora y lugar prefijados nos reunimos, un gélido miércoles 18 de Julio en Compañía 1140, Santiago.
Había un fin, nuestro Profesor propuso como único propósito, hacer propio, esta vez en carácter de alumnos con sueños soñados, de vivir "in situ"...de la Excelentísima Corte Suprema... máxima expresión en cuanto Institución de Orden Jurídico refiere.
Arquitectura...aturde de sólo saber que en su seno abraza líneas y recodos que, por sí solos, asombran.
De sus muros...manan alegatos y ponencias, golpes y timbres, frases bien dichas y también aquellas que versan odiosidades y no menores maldiciones.
Cierto es que ahí se perciben ecos de triunfos y derrotas ya centenarias.
Ahí estábamos, entre asombrados y timoratos, guiados con la certeza del conocedor y una vez protagonista de esas Salas que saben de Cosa Juzgada...nuestro Profesor de Derecho Procesal...don Marco Medina.
Qué duda cabe, no todo es texto ni power, tampoco de oratoria, menos de escritos y definiciones insulsas ni textos anodinos.
Esta vez, hablo de acierto pedagógico, que es lo dable a las nuevas formas de aprender (de enseñar). Hoy, hemos disfrutado de nuestra clase...la mejor clase...ha sido una Jornada pedagógica de aquellas que sellan un semestre con acierto pedagógico, con marcado sello educativo, por cierto, contextualizada.
Fue eco de lo que nuestra Universidad debe y nosotros, como tal, esperamos ávidos como hecho cierto.
Esta vez...sí...cada cual ya en propio resguardo, esbozamos airosos la satisfacción de haber sido protagonistas de aprendizaje significativo.

Juan Guillermo Moya Torres
Profesor - Administrador Público
Estudiante de Derecho Universidad de Aconcagua
Sede Machalí