Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

TURISMO UAC: AL RESCATE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

2018-06-21

Dentro de las actividades programadas por el ramo “Productos y Servicios Gastronómicos y Eventos Locales” de la carrera de Turismo de sede Puerto Montt, los alumnos de todos los niveles se organizaron y expusieron apoyados de un stand informativo, materias asociadas al Rescate de Nuestro Patrimonio Cultural, esta vez con el tema “Noche de San Juan”.

La actividad se llevó a acabo el miércoles 13 de junio en las dependencias de sede Puerto Montt y en ella participaron más de 50 estudiantes de dicha carrera.

Andrea Catilican, encargada OIT, Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt señaló “quiero agradecer y felicitar la excelente iniciativa del grupo de alumnos ya que es una experiencia significativa y de alguna forma pone en valor parte de nuestras tradiciones. Además, quiero destacar la disponibilidad de Universidad por permitir que se desarrollen este tipo de actividades, que si bien es cierto significa una nota para el alumnado, también refuerza el trabajo en equipo y eso lo hemos percibido siempre que han participado con nosotros”.

HISTORIA Y RITOS DE LA NOCHE DE SAN JUAN

La noche de San Juan se ha convertido en una fecha significativa a lo largo de la historia, con mitos, leyendas y costumbres paganas que se tomaron una conmemoración religiosa.

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero, ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio.

El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

Este tipo de iniciativas va directamente asociada al rescate de nuestras tradiciones, y en ese sentido, Universidad de Aconcagua forma parte de los actores clave para continuar dando vida a estos ritos culturales.