Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

SEDE RANCAGUA DIO INICIO A SU AÑO ACADÉMICO 2018 CON CLASE MAGISTRAL DE MÁXIMO PACHECO

2018-04-09

La solemne ceremonia se desarrolló el viernes 6 de abril en el Campus Machalí y contó con la participación del Intendente de la región de O'Higgins señor Juan Manuel Masferrer, el presidente del Directorio Juan Pablo Correa, su rectora Katherine López, su Vicerrector Bernardino Sánchez, el director de sede Rancagua Juan Ramón, invitados especiales, docentes, funcionarios y estudiantes de la sede Rancagua.

Juan Ramón Godoy, director de Sede Rancagua, otorgó un saludo de bienvenida a la comunidad universitaria deseándoles un exitoso año 2018 y señaló; "este es un año marcado por la acreditación institucional, un proceso que pone bajo un examen externo, los avances, logros y proyección de nuestra universidad, un examen de fe pública que se expresa en un veredicto que esperamos que recoja con claridad, el tesón, los desvelos y el esfuerzo que cada uno de nosotros a puesto en transformar a la universidad de Aconcagua en una universidad regionalista, humanista y sustentable".

Juan Manuel Masferrer, Intendente de la región de O'Higgins indicó; "la educación es uno de los motores del desarrollo y un arma clave para la movilidad social". Además, valoró el hecho de que la UAC se encuentre en proceso de acreditación institucional, indicando que ese es el camino efectivo para mejorar la calidad y la formación de talentos regionalistas para la región.

La ceremonia contó con la presencia de Máximo Pacheco Matte, Académico, destacado economista, ex Ministro de Estado y actual director de TVN, quien realizó una clase magistral asociada a "Los desafíos energéticos de Chile en el mundo actual".

Pacheco comenzó su cátedra presentando a los asistentes cómo nos ve la comunidad global a través de dos grandes portadas de diarios de Estados Unidos; la primera fue la portada del New York Times, publicada a principios de agosto del año pasado, en donde el medio destacaba el uso de fuentes limpias en la transformación energética de Chile; y la segunda, fue la portada en Washington Post, quien daba cuenta de que "Chile es la Arabia Saudita de la energía solar", sumado a esto, su presentación consideró la mirada que tiene de Al Gore, ex vicepresidente norteamericano y premio Nobel de la Paz, respecto a nuestro territorio "Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el mundo".

Su exposición consideró los avances y logros adquiridos mientras fue ministro de estado y además destacó el diseño del Plan Energía 2050, cuyo fundamento principal establece cubrir con fuentes limpias el 90% de las necesidades energéticas de Chile en los próximos 30 años.

"En Chile ya no tenemos por qué sentirnos incómodos, sin duda seguiremos padeciendo las consecuencias del cambio climático, ya que es un fenómeno global que requiere del concurso de todos para poder atacarlo. Pero si podemos sentirnos orgullosos de poder mostrar al mundo formas concretas para avanzar hacia una energía más sustentable, más segura, más económica y más inclusiva", indicó Pacheco a la audiencia.
Pacheco realizó un llamado para que más jóvenes estudien carreras como la que imparte nuestra universidad en el ámbito de las carreras técnicas y profesionales del área de las energías renovables.

Katherine López, rectora de la Universidad de Aconcagua, fue la encargada de cerrar la ceremonia de inicio del año académico 2018 de sede Rancagua. López, agradeció la presencia y participación de cada uno de los asistentes, y en especial la del señor Máximo Pacheco por la clase magistral expuesta a la audiencia. Además, destacó el gran patrimonio que posee la Universidad de Aconcagua al tener vínculo directo con el territorio nacional, "nuestra universidad es una de las pocas universidades chilenas con carácter regionalista, tenemos presencia entre Calama y Ancud, y entregamos a diario, a través de la formación de nuestros alumnos, un aporte directo al desarrollo territorial", señaló Katherine López al finalizar la ceremonia.