Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

UAC Y F2 SERVICIOS TECNOLÓGICOS CELEBRAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE”

2018-02-07

Nuestra casa de estudios y la empresa de comunicaciones estratégicas y servicios tecnológicos F2 firmaron este 30 de enero un Convenio de Colaboración con el objetivo de acelerar la incorporación de herramientas innovadoras para el aprendizaje de nuestros alumnos. En una primera etapa los beneficiados serán los estudiantes que cursan el último año de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de nuestra Universidad, quienes utilizarán la plataforma IMES (Innovaciones Medibles y Escalables) que F2 opera para empresas de la Gran Minería como Codelco, Barrick y Minera Escondida. El Convenio fue firmado por el rector don Roberto Castro Tapia y el Gerente General de F2 Comunicaciones don Rodrigo Flores Rivera.

 

En la sociedad moderna el impacto de las tecnologías de información y comunicación nos están llevando a acelerados niveles de cambio tecnológico que obligan a las organizaciones a innovar permanentemente.

La UAC como parte de su modelo formativo busca desarrollar alianzas locales, nacionales e internacionales que le permitan mantener actualizada su base de conocimiento y de metodologías de enseñanza, de manera que los alumnos dispongan de herramientas actualizadas, conocimientos relevantes y métodos de enseñanza aprendizajes significativos. Además, la UAC busca promover en sus alumnos el desarrollo del espíritu emprendedor y la innovación como competencias transversales.

La Empresa F2 por su parte, ha desarrollado un conjunto de herramientas de apoyo al entrenamiento de personas adultas, con especial expertice en el área minera y en la gamificación como un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, la gamificación es usada para para absorber, como, por ejemplo conocimientos específicos, mejorar habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

En tal sentido, F2 ha desarrollado con éxito una plataforma de aprendizaje denominada IMES (Innovaciones Medibles y Escalables) con base en la gamificación, que resulta ser de especial interés para la UAC en el área de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales, sin perjuicio de su aplicación en otras áreas del conocimiento y carreras de la UAC.

A través de la gestión de la Dirección de Innovación de la UAC, se logró establecer un acuerdo entre F2 y UAC para aunar esfuerzos orientados al desarrollo conjunto de IMES como una plataforma de aprendizaje significativo para el sector industrial, con especial interés en la minería, fruticultura e industria agroalimentaria. F2 se compromete a aportar sus capacidades tecnológicas y de desarrollo, UAC por su parte, se compromete a aportar sus capacidades en diseño instruccional y curricular, para desarrollar el potencial de IMES como plataforma de apoyo al aprendizaje.

El Director de Innovación de la UAC don Mauricio Rebolledo señaló que "nos pone muy felices la firma de este acuerdo, para la UAC este es un paso muy importante pues nos pone al día en el desarrollo de herramientas de didáctica educativa y nos vincula directamente con empresas regionales, de base tecnológica que están desarrollando innovaciones con aplicaciones concretas, mejorando los procesos de aprendizaje y fortaleciendo la inserción de nuestros estudiantes en el mundo laboral, pues usan las mismas herramientas tecnológicas que están usando las grandes empresas hoy día".