Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA REALIZA SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS EN LA AGRICULTURA DE O'HIGGINS

2017-12-07

El encuentro se realizó el martes 5 de diciembre en el campus Machalí de la Universidad de Aconcagua y contó con la participación de Directivos de la Universidad, estudiantes, docentes y agricultores de la zona.

Uno de los objetivos de la actividad, fue sentar las bases de lo que será la instalación del primer Centro de Investigación y estudio para la mitigación de los riesgos que produce el cambio climático en nuestro país, y en especial, en la actividad agrícola de la región de O'higgins.

El seminario contó con un análisis exhaustivo realizado por siete expositores, especialistas en el área, quienes relataron a la audiencia los desafíos que deberá asumir la región de O'Higgins tras ser una de las regiones más afectadas por el fenómeno en los últimos años.

El Director de la Universidad de Aconcagua, Sede Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que "La Universidad Aconcagua, junto a los expositores, buscamos poder entregar claridad y capacitación al mundo estudiantes y agrícola en materias contingentes como lo es el cambio climático, esta es una instancia en donde la Universidad juega un rol fundamental para crear conciencia y conocimiento por ser actores fundamentales y relevantes en esta realidad regional".

Tonci Tomic, asesor del Ministerio de Agricultura, agregó "El cambio climático implica la disminución de la disponibilidad de agua por medio de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas", además señaló que "la única forma de obtener un trabajo exitoso en esta materia, es realizar un trabajo articulado y conjunto entre los distintos actores, y esto incluye a Universidades, empresas privadas y por su puesto el sector público".

Mauricio Rebolledo, Director Nacional de proyectos e innovación, destacó "Lo que estamos haciendo hoy es poner a disposición no solo de los alumnos, sino que también de la comunidad, información actualizada asociada a el cambio climático y la agricultura; y en cuanto a los desafíos de la universidad en esta área, agrego "Este es el primer paso para construir el futuro Centro de Cambio Climático que queremos y soñamos tener aquí en la región. La Universidad de Aconcagua cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad del país Vasco, quienes cuentan con uno de los centros más importantes de Europa en la materia".

Universidad de Aconcagua agradece la participación sus asistentes, en especial a los expositores: Tonci Tomic, Asesor del Ministerio de Agricultura, Antonio Yaksic, encargado de la oficina de Emergencias Agrícolas y Gestión de Riesgo climático del Ministerio de Agricultura, Leonel Fernández,, administrador Red Agroclimática FDF, Jorge Carrasco del INIA, Susana Izquierdo de la FDF, Waldo Lira, Director de la Escuela de Agronomía de la UAC y a Luis Ahumada, Director de la carrera de Agronomía de la UAC.