Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

SEDE PUERTO MONTT PARTICIPA EN CABILDO EN POBLACIÓN MIRASOL

2019-12-05

El pasado domingo 24 de noviembre de 2019, la sede Puerto Montt de la UAC participó en un cabildo con niños, niñas y jóvenes de la población Mirasol ubicada en la ciudad capital de la región de Los Lagos.

A propósito de la contingencia y la necesidad de desarrollar actividades en donde se promueva el diálogo, esta actividad nació desde una iniciativa de jóvenes profesionales, a la que se sumaron los estudiantes de la carrera de Trabajo Social por medio de la docente de la asignatura de Métodos de intervención comunitaria, María José Quintui.
"Se consideró relevante focalizar estos espacios a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) del sector de Mirasol; se sumaron a esta experiencia estudiantes de la carrera de Trabajo Social de Universidad UAC, tras procesos reflexivos en el aula que invitaban a generar espacios de vinculación con la comunidad. Con ello, los estudiantes se hicieron responsables de la planificación, y ejecución de la olla común realizada, la cual fue exitosa en todo su desarrollo, y que les permitió poner en juego habilidades tales como el trabajo en equipo, la capacidad de organización y de liderazgos principalmente", comentó la docente.

Así mismo, indicó que "conjuntamente con ello, en esta instancia, los estudiantes se sumaron a los diálogos realizados con los NNJ, padres y adultos responsables, donde desde una mirada crítica, respetuosa y de escucha activa, se plasmaron las voces de los participantes".

"Se evidencia empatía, motivación y gran compromiso en los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de UAC, en cuanto a poder contribuir en la co construcción de espacios fortalecedores de los vínculos sociales a través del diálogo", cerró.

Por su parte, el estudiante de la carrera de Trabajo Social de UAC, Patricio Bustamante, dijo que se trató de "una actividad muy relevante en nuestra formación profesional, que nos ha permitido comprender las inquietudes y necesidades desde los propios protagonistas y participantes a esta actividad de cabildo, que se ha generado a partir del estallido social. Tuvimos la oportunidad de poder organizar en conjunto una olla común y posteriormente colaborar plenamente en el desarrollo de la actividad. Ha sido una gran experiencia, que nos ha permitido poder contextualizar los aprendizajes, no tan solo para la asignatura de métodos de intervención de comunidad, sino que también para otras asignaturas como: Pobreza y actores sociales y Métodos de intervención con grupos".