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FONOAUDIOLOGÍA Y EL CÓDIGO SANITARIO

2019-05-20

La carrera de Fonoaudiología existe en Chile desde el año 1972 y desde entonces el rol y la importancia del fonoaudiólogo ha ido creciendo en áreas de desempeño y en responsabilidades relacionadas con los aspectos primordiales de la comunicación humana y el proceso de alimentación. En efecto, el fonoaudiólogo hoy es parte de importantes procesos terapéuticos y educacionales en las áreas de la salud, la educación y las artes.
En lo particular, en esta columna se presenta una necesidad correspondiente al área de la Salud y es que la Fonoaudiología no está considerada en el Código Sanitario, cuerpo legal que norma el ámbito de la salud en Chile. Esto implica que, a pesar de ser una carrera del área de la salud y dictada principalmente en facultades de salud en las distintas universidades del país, aún los fonoaudiólogos son un número menor entre los profesionales que se desempeñan en los servicios de atención primaria y secundaria.

En la atención primaria y en los consultorios no es obligatoria la prestación de fonoaudiología, por lo que queda a criterio de cada director contar con un profesional del área. Dicha situación ha generado no sólo que los usuarios no puedan acceder al vital servicio de los profesionales de la fonoaudiología, sino que estos últimos deban prestar estos servicios de forma particular y con valores de prestación más elevados.

El beneficio de contar con un fonoaudiólogo en procesos terapéutico vitales, como lo es la rehabilitación en el ámbito de la deglución y la disfagia, que es una alteración en el proceso mecánico de la alimentación secundaria debido principalmente a problemas neurológicos, radica en que los pacientes reciben desde el primer momento una atención especializada que los ayuda a estimular nuevamente la deglución, permitiendo así que el usuario pueda retomar la funcionalidad de esta.

Otro ejemplo es la participación del fonoaudiólogo en las etapas agudas de un accidente cerebrovascular donde se ve afectado el lenguaje y el habla de la persona. En estos casos el profesional será capaz de comenzar el proceso de rehabilitación desde el primer día buscando reestablecer la función lingüística y comunicativa del usuario.

¿Qué es lo que debe ocurrir? Principalmente que desde el ámbito legislativo se ingrese al fonoaudiólogo en el Código Sanitario, para lo cual ya se están realizando gestiones. Es importante que, desde nuestra gestión, como responsables de la formación académica de estos profesionales, ayudemos a generar estos cambios y a potenciar aún más nuestra labor, posicionando al fonoaudiólogo como el profesional que debe atender en toda instancia a las personas que presenten problemas en la comunicación y la deglución.

En la Región de O'Higgins, el Hospital Regional ha logrado mantener un grupo de profesionales fonoaudiólogos en los distintos servicios, ya sea en atención infantil o de adultos, por lo que la invitación es que los otros centros hospitalarios de la región se sumen a este proceso. Por nuestra parte, al ser la única carrera de fonoaudiología en la región, siempre nos preocuparemos de buscar las mejores opciones laborales para nuestros estudiantes y titulados.

Javier Lombardi Castro
Fonoaudiólogo
Director Nacional de la Escuela de Rehabilitación
Director de la carrera de Fonoaudiología, Sede Rancagua
Universidad de Aconcagua