Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO SUSESO ISTAS 21 - SEDE LOS ANDES

2019-02-04

El Comité de Aplicación del Cuestionario SUSESO ISTAS de la sede Los Andes de la Universidad de Aconcagua (UAC), conformado por José Díaz Fuentes y Judith Ibáñez Villegas, por parte de la administración; Estefanía Manríquez Pulgar, en representación de los trabajadores; y Fernando Condell Meza, por parte del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, concluyó satisfactoriamente el proceso de evaluación de los riesgos psicosociales al interior de la sede.

La etapa final del proceso señalado se inició el lunes 7 de enero de 2019, ocasión en que el Comité de Aplicación convocó a los trabajadores de la sede a dos reuniones, en las cuales se dieron a conocer los alcances de la ejecución del cuestionario. Asimismo, nuestros funcionarios pudieron conocer de qué se trata el tema de los riesgos psicosociales y cuáles son los factores a medir a través del mencionado cuestionario. Las reuniones se realizaron en los recintos Santa Teresa y Esmeralda de nuestra sede y en horarios que permitieron que todos los trabajadores pudieran participar. Ambas reuniones fueron muy participativas y permitió que nuestros trabajadores pudieran resolver todas las dudas que tenían.

 


Reunión con trabajadores recinto Esmeralda


Reunión con trabajadores recinto Santa Teresa

El proceso continuó el día jueves 10 de enero de 2019 con la apertura del cuestionario por parte del asesor de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad, Gustavo Olivares, quién a solicitud del Comité de Aplicación generó el acceso a la encuesta vía on-line, modalidad que resguarda la confidencialidad del proceso y permite que el trabajador se exprese libremente mediante sus respuestas.

Luego, el día 24 de enero de 2019, y con una participación del 87% de los trabajadores de la sede Los Andes, se cerró el cuestionario dando paso al procesamiento de las respuestas. Gustavo Olivares entregó el reporte y resultados del proceso, el que concluye que la sede presenta una prevalencia de riesgo psicosocial bajo con categoría de "RIESGO BAJO". Esto significa que de acuerdo a lo que establece el protocolo de vigilancia en relación a una situación de "Riesgo Bajo", los funcionarios en cuestión deben ser reevaluados en 48 meses más. Estos resultados fueron calificados como satisfactorios, pues indican que nuestra comunidad no se encuentra en riesgo psicosocial.

Por último, el martes 29 de enero el Comité de Aplicación se reunió nuevamente para analizar los resultados de la encuesta y definir los pasos a seguir. Al respecto, se acordó que el 1 de febrero próximo se llevarán a cabo diversas reuniones para informar el resultado del proceso a los trabajadores de la sede y reafirmar ante ellos el compromiso de continuar trabajando para mejorar en aquellas dimensiones del cuestionario en que el porcentaje de riesgo alto supera al porcentaje de riesgo bajo.

Debemos recordar que el objetivo de esta evaluación es "PREVENIR Y PROMOVER UNA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO MAS SALUDABLE".

Atte. Comité de Aplicación del Cuestionario SUSESO ISTAS 21
Universidad de Aconcagua Sede Los Andes