Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

CON CLASE MAGISTRAL DE FRANCISCO JAVIER CABALLERO INAUGURAN CUARTA VERSIÓN DEL MÁSTER SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, ESTADO Y DERECHO

2018-12-31

En una ceremonia realizada en el Instituto de Estudios Judiciales de Santiago fue presentada la reedición, por primera vez en América del Sur, del libro "Algunas claves para otra mundialización", del destacado abogado y catedrático de la Universidad del País Vasco, Francisco Javier Caballero Harriet, a la vez que se inauguró la cuarta versión del Máster Sociedad Democrática, Estado y Derecho dictado por la citada casa de estudios y coordinado en nuestro país por la Universidad de Aconcagua (UAC).

La actividad fue encabezada por la rectora de la UAC, Katherine López y contó además, con la presencia de la Doctora Irene Zapirain y la Doctora Cristina Gómez-Guadalupe de la Universidad del País Vasco; la secretaria general de la UAC, María Angélica Parra; del decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Marco Medina; del Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, y del secretario regional ministerial de Minería de la Región Metropolitana, Patricio Valdés, entre otras personalidades.

En la oportunidad, la rectora de la UAC, Katherine López, destacó el llamado que hace el autor a rescatar la cultura y lo local para hacer frente a la pretensión unificadora y universalizadora del modelo neoliberal.

En este sentido, la autoridad dijo que "esta invitación impacta fuertemente en nuestra universidad, ya que esta, en su esencia, se define como una universidad con vocación regional y que tiene como parte primordial de su misión estar al servicio de los territorios y por eso es que estamos presentes en seis regiones del país con nueve sedes, desde Calama hasta la Isla de Chiloé".

Por otra parte, destacó la "larga y fructífera relación de trabajo" de la UAC con el autor del libro, Francisco Javier Caballero, quien "junto con ser distinguido como Doctor Honoris Causa por la UAC el año 2016, ha liderado las red latinoamericana -compuesta por 23 países- de másteres conducentes a doctorados de la Universidad del País Vasco y que hoy estamos extendiendo, bajo su liderazgo, a través del lanzamiento de la cuarta versión del Máster Sociedad Democrática, Estado y Derecho", señaló.

Al respecto, la rectora Katherine López informó que esta relación se va a profundizar con una serie de nuevos posgrados en regiones como el Máster en Minería en San Felipe y el Máster en Tecnología Educativa en Machalí, "con los cuales vamos a seguir aportando al desarrollo del capital humano avanzado en diversos puntos del territorio nacional", indicó.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Marco Medina Ramírez, al presentar el libro del Doctor Caballero Harriet, destacó la trayectoria académica del autor y agradeció el honor como discípulo de presentar el libro de su maestro, refiriéndose a la obra y sus reflexiones en torno a la globalización y como esta ha impactado en la humanidad.

Sobre el particular, el académico refiriéndose al pensamiento del autor expresó que "la globalización ha cambiado la concepción moderna del mundo y de la vida. Se ha instalado un denominado "darwinismo social" en que el hombre ha pasado a ser un sujeto-objeto, es decir, se ha producido la cosificación del ser humano, en el que su valor está supeditado a su condición de consumidor".
"Es posible entender el fenómeno de la globalización, pero con una real mirada crítica y con pleno respeto a los valores fundamentales de la persona humana, comprendiéndose en ello el reconocimiento y respeto a las diferentes culturas que enriquecen el acervo de cada país, es por ello que a pesar de existir un idioma en común, con raíces que se hunden en un idioma europeo como es el castellano, derivado del romance y este del latín, cada país tiene su propia cultura, la que se debe respetar, estudiar y comprender, único camino para lograr un entendimiento y respeto mutuo".
"En este escenario -añadió- hay una tarea, una esperanza en Latinoamérica cimentada en dos pilares fundamentales: la educación y el derecho, los cuales deben ser los puntales para enfrentar el desafío de una nueva mundialización que ponga énfasis en los valores esenciales del ser humano".
Es destacable un trabajo publicado por el Doctor en Sociedad Democrática Estado y Derecho de la Universidad del País Vasco, de Brasil, Thiago Oliveira Moreira, denominado DIREITO E MÚSICA: UM DIÁLOGO ENTRE CABALLERO HARRIET E CALLE 13 ACERCA DA GLOBALIZAÇÃO, el que hace un paralelo entre la letra de la canción Latinoamérica y el pensamiento del Doctor Caballero Harriet, el que formó parte de la presentación.

Finalmente, el autor del libro, Francisco Javier Caballero, ofreció una clase magistral para inaugurar la cuarta versión del Máster Sociedad Democrática, Estado y Derecho, en la que se refirió a las diez claves de su obra.

El catedrático manifestó que el neoliberalismo es una ideología concreta, la única que quedó en el planeta luego de la desaparición del bloque socialista a comienzos de los años noventa.

Agregó que el capitalismo no es un sistema de explotación ni una forma de conducta humana, sino un proyecto ideológico que, al igual que el socialismo, tiene por objetivo la universalidad, convertirse en un pensamiento único y lograr la uniformidad de los valores.

En este sentido, Caballero criticó el capitalismo de versión neoliberal "porque carece de valores, hoy son las multinacionales las dominadoras en todos los sectores, el primario, secundario y terciario, y hoy controlan el 70 por ciento del PIB mundial", precisó.

Del mismo modo, aseguró que producto del neoliberalismo el Estado social está en crisis. "Hoy el Estado está sometido al mercado y es un Estado mínimo, marioneta del mercado, que en aras de la seguridad va cercenando las libertades. La libertad ha ido cediendo ante la seguridad", enfatizó el académico.

Asimismo, sostuvo que el Estado ya no opera en base al derecho supeditado a los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, sino que ahora está sustentado en los valores del mercado, es decir, la rentabilidad, la eficacia y la utilidad.

Por lo mismo, Caballero dijo que "el liberalismo que hoy se presenta como el paradigma, no es la ley de la historia. Es solo un mecanismo ideológico desprovisto de valores. Volvamos a las culturas, se trata de volver y reencontrarnos en cada cultura con la identidad perdida producto de la erosión causada por el mercado", concluyó.


Este importante evento fue transmitido en vivo por Radio UAC, puede ser nuevamente vista y escuchada en el siguiente link https://www.facebook.com/RadioUAC/videos/779096172450941/