UAC PARTICIPA DEL CONVERSATORIO “EQUIDAD DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL EN LA ACADEMIA - NORMATIVAS Y ACCIONES” ORGANIZADO POR CUP CHILE

2018-07-04

Con el fin de compartir experiencias y debatir, sobre temas vinculados a la Educación Superior, el Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa) en conjunto con Chile Científico, realizaron este jueves 28 de junio, su tercer conversatorio del año.

El conversatorio, cuya temática central fue “Equidad de género y acoso sexual en la academia – Normativas y acciones”, contó con las exposiciones de Pilar Romaguera, rectora de la Universidad de Las Américas, Verónica Retamal, asesora y coordinadora del área universidades y vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ministerio de Educación. Vania Figueroa, Miembro de la red de Investigadoras y profesora asistente del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins y Marcela Oñate de CONICYT.

En representación de la Universidad de Aconcagua participaron su rectora Katherine López Arias, la Directora Nacional de Capacitación Gloria Fernández Lobos y la Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles Romina Fuentes Cantero quienes se encuentran trabajando una línea de acción asociada a la mujer, el trabajo, proceso formativo y los nuevos desafíos, estos últimos puntos asociados a una serie de conversatorios en sedes, además de talleres participativos que incluyen a estudiantes, docentes y funcionarios para elaborar en conjunto un protocolo de acción de acoso sexual.

Entre los temas expuestos en la jornada podemos destacar el alto número presencial de mujeres en carreras de pregrado asociadas a las áreas de las ciencias sociales, educación y salud, la falta de protocolos y medidas de acompañamiento para abordar los casos de acoso sexual y en materias de investigación científica la existencia de brechas de género en todas las áreas del conocimiento.

Por su parte, Pilar Romaguera, rectora de la Universidad de Las Américas indicó “En Chile se titulan más mujeres que hombres en carreras de nivel superior en general, y en estudios “Según el INE, el ingreso mensual de las mujeres ocupadas aumentó un 46,2% entre 2006 y 2016”.

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA-DISTRIBUCIÓN DE GÉNERO EN SUS AULAS

En la Universidad de Aconcagua, tal como ocurre en el conjunto de Instituciones de Educación Superior en Chile, predomina el género femenino en términos de estudiantado, pero no así en términos de personal académico. Esta tendencia se ha mantenido a través de los años, pese al alza que ha experimentado tanto la matrícula femenina como la proporción de académicas.

Mientras en las Instituciones de Educación Superior en Chile, la matrícula femenina subió de un 50% a un 53% entre 2007 y 2017, en la UAC subió de un 52% a un 60%. El crecimiento de la matrícula femenina en la UAC se ha visto potenciado, en los últimos años, con la incorporación de alumnas provenientes del Programa Más Capaz con Continuidad de Estudios.



UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA REALIZÓ FORO PANEL “MUJER, TRABAJO, PROCESO FORMATIVO Y NUEVOS DESAFÍOS”
http://www.uac.cl/detalle-noticias/796/universidad-de-aconcagua-realizo-foro-panel-mujer-trabajo-proceso-formativo-y-nuevos-desafios

EN UDLA SE REALIZA EL CONVERSATORIO "EQUIDAD DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL EN LA ACADEMIA"
http://noticias.udla.cl/205/en-udla-se-realiza-el-conversatorio-equidad-de-genero-y-acoso-sexual-en-la-academia

EQUIDAD DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL EN LA ACADEMIA – NORMATIVAS Y ACCIONES
http://www.cupchile.cl/2018/07/03/equidad-de-genero-y-acoso-sexual-en-la-academia-normativas-y-acciones/

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA APRUEBA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL, VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN DE LA UAC
http://www.uac.cl/detalle-noticias/804/universidad-de-aconcagua-aprueba-politica-institucional-de-prevencion-de-acoso-laboral-y-sexual-violencia-de-genero-y-discriminacion-de-la-uac