UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA Y UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO - CREANDO LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

2018-05-10

Este miércoles 9 de mayo se dieron cita en la sede Machalí de la Universidad de Aconcagua, las más altas autoridades de la Universidad del País Vasco, encabezados por su rectora, Doctora Nekane Balluerka, y por el presidente del Directorio de la Universidad de Aconcagua Juan Pablo Correa, quienes inauguraron en conjunto, el año académico 2018 de los programas de Máster conducentes a Doctorado en Chile.

La ceremonia se desarrolló en el auditórium del campus Machalí y contempló el reconocimiento de los estudiantes que cursaron el programa de Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, primera y segunda versión, quienes defendieron su tesis de fin de Máster durante el último periodo.

Entre los alumnos reconocidos durante la actividad, podemos destacar la presencia de John Campos Benavides, Oscar Albornoz Torres, Enrique Villarroel Leiva, Marco Antonio Medina Ramírez, Matías Moya Lehuedé, Luis Hormazábal Acevedo, Jorge González Varas, Ricardo Figueroa Fuentes, Marisol Espinoza Ramírez, Pamela Cisternas Cortés y Francisco Caballero Zanzo, a quienes se les otorgó un diploma que garantiza la finalización de la etapa.

En la ocasión, el presidente del directorio de la Universidad de Aconcagua, Juan Pablo Correa, agradeció la alianza suscrita el año 2014 por ambas instituciones señalando "por primera vez en Chile se está entregando formación de postgrado conducente a doctorado en regiones, posibilitando así el acceso a profesionales que residen y trabajan fuera del centro político y económico del país".

En la oportunidad, ambas rectoras, firmaron dos nuevos Convenios Específicos, los que permitirán la ejecución en regiones de los Máster conducentes a Doctorado en Políticas Lingüísticas y Planificación y de Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas.

En la ocasión la rectora de la Universidad del País Vasco, señaló, "nos llena de orgullo poder compartir con ustedes la ejecución de los programas que nos encontramos desarrollando en Chile, por ejemplo, hoy estamos en la ciudad de Temuco con el Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, en Los Andes con el Máster en Minería en Los Andes y acá en Machalí, donde estamos cursando el Máster en Tecnología Aprendizaje y Educación".

Katherine López, rectora de la Universidad de Aconcagua destacó la importancia de poder contribuir, como universidad, al desarrollo territorial de nuestro país a través de la formación de profesionales altamente calificados "formar líderes en las regiones y para las regiones es nuestro desafío y forma parte del aporte que podemos entregar a la descentralización de nuestro país".

"La Universidad de Aconcagua es el mejor ejemplo de una universidad del futuro, porque es una universidad regional con vocación de servicio preocupada de cubrir las necesidades existentes. Estamos seguros de que esta universidad realizará grandes aportes al futuro de este país", señaló Francisco Caballero Harriet, Dr. Honoris Causa de la UAC.

La Universidad de Aconcagua, gracias a la alianza con la Universidad del País Vasco, es la única institución de educación superior que dicta programas de Máster conducentes a doctorado con acreditación europea en regiones de nuestro país.

La visita de los altos funcionarios de la Universidad del País Vasco estuvo encabezada por su rectora Doctora Nekane Balluerka, por la vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales Doctora Marta Barandiaran, por el director de la Red Latinoamericana Doctor Vicente Camino y por el Doctor Honoris Causa Francisco Caballero Harriet, quienes participaron en reuniones de trabajo específico para visualizar las necesidades del territorio y de esta forma, poder ofertar programas acordes a los requerimientos locales.

Comunicaciones UAC